Más País, o Más De Lo Mismo
El 27 de septiembre de 2019 el diario ABC nos ofreció una noticia sobre Rita Maestre en la que ésta reconocía no tener aún desarrolladas las líneas programáticas de Más País, su partido político recién creado. Lo más destacable de dicha noticia no es que Maestre se quedara el blanco, lo cual no deja de ser un hecho anecdótico, sino que se hace evidente que, en el fondo, da igual el programa político de los partidos. Una vez sido elegidos están condenados a traicionar a sus votantes, tal y como expusimos en nuestra página. Y ello no ocurre a causa de las características o peculiaridades psicológicas más o menos despreciables de los políticos, sino que ocurre porque puede, y debe, ocurrir, sin que haya represalias ni responsabilidades derivadas de la traición, para el sostenimiento de esta Partidocracia. Sin la traición constante de los partidos políticos este Régimen de partidos, tal y como está configurado en su Constitución y sus leyes, sería absolutamente insostenible. Pequeñas traiciones que son simple consecuencia de la traición fundacional de los partidos en 1978:
Una mención aparte merece el nombre escogido por Íñigo Errejón y sus seguidores para su partido: “Más País”. Dado que al utilizar la palabra país (¿os suena Este-País en lugar de España?) lo más propio es hablar en términos meramente territoriales (de ahí también paisaje), poco sentido tiene reivindicar “Más País” si no es con pretensiones de expansión de las propias fronteras. De todas formas, y a pesar de lo anterior, decir “Más País” para querer expresar “Más Pueblo” o algo por el estilo, además de ser un claro signo del carácter populista de la iniciativa, tampoco es que tenga gramaticalmente mucho sentido, salvo que se recurra, como frecuentemente se hace en política, al resbaladizo campo de los juegos metafóricos o líricos, terreno fértil de la demagogia.
La realidad es que “Más País”, en este caso, viene a significar “Más Estado”, es decir, otro partido más para repartirse el botín del Estado en esta Partidocracia. Para que nos entendamos: “Más De Lo Mismo”.