El peso de la abstención en las votaciones de Galicia y del País Vasco
*Artículo y análisis realizado por el repúblico y abstencionario Iker Etxarri.
He realizado el ejercicio de simular el peso de la abstención, en los correspondientes parlamentos, con las reglas del reparto de escaños por sistema de proporción de listas de partidos. El resultado sería el siguiente: en Galicia 35 parlamentarios de un total 73, y en el País Vasco 40 de un total de 75, no estarían refrendados por los ciudadanos.
Estos 75 parlamentarios, que en el actual sistema proporcional no representan a los gobernados, no atenderán a ninguna demanda, pues no tienen ninguna atadura respecto a los votantes, y estarán sencilla y cómodamente calentando la silla, apretando el correspondiente botón o leyendo las líneas que su patrono mande. No obstante, la abstención no quiso al menos a esos 75 parlamentarios.
La lectura que hago para interpretar los gráficos es teniendo en cuenta el peso de la fuerza parlamentaria que la abstención produce. Recordemos que la abstención es la única acción que representa un rechazo al régimen de partidos. La abstención les quita fuerza. La abstención les dice que están ocupando una silla sin permiso.
Cuando la población tome consciencia de ello, no será un asiento cómodo de ocupar. El régimen expuesto y debilitado estará a merced de los acontencimientos que no los podrá controlar del todo. Es en ese momento cuando no permitiremos que la serpiente mude su piel y se renueve. Será ella la confinada y nosotros, conscientes y responsables, los que abracemos la libertad que ya habrá venido en nuestra busca, como decía Antonio García-Trevijano.
Vislumbro años duros por delante. Mientras tanto, verdad, libertad y honestidad.