1) Porque en esta Partidocracia o Estado de Partidos es imposible que ningún diputado de ningún partido me represente, debido a que el sistema electoral de listas de partido lo impide.
2) Porque en este Régimen político votar a un partido para no beneficiar a otro, votar a un partido para ir en contra de otro, o votar a un partido por tener fe en el mismo no resuelve los problemas inherentes a la propia Partidocracia.
3) Porque la (mal llamada) Constitución de este Estado de Partidos no nos protege ante la corrupción y los intereses propios de los miembros de la clase política, dado que imposibilita la separación de los poderes.
4) Porque, así como el voto no es un deber cívico, sino un derecho político, la abstención también es un derecho político.
5) Porque si participara en la votación estaría legitimando a esta Partidocracia.
6) Porque considero que, por decencia y amor propio, no debo contribuir con mi voto a la perpetuación de este Régimen político corrupto.
7) Porque la legalidad de este Estado de Partidos no puede sostenerse sin la legitimación obtenida por los votantes.
8) Porque la falta de legitimidad y el debilitamiento de este Régimen político producidos por una alta abstención pueden conducirnos a la República Constitucional, fundada sobre la representación de los votantes y la separación de los poderes.
9) Porque quiero ser un ciudadano, responsable de mi presente y futuro, y no una marioneta en manos de esta Partidocracia.
10) Porque, en definitiva, la abstención es una forma pacífica y ejemplar para que ese cambio político se dé.